7.21.2004

Tisbe y Piramo

 Tisbe era una noble y bellísima joven babilonia, prometida de Píramo, príncipe asirio. Los dos se enfrentaban a la oposición de las respectivas familias, de modo que ambos jóvenes estaban obligados a verse a escondidas.

Por fin decidieron huir juntos y para ello quedaron en encontrarse junto a la tumba del rey Nino. Aquel día, mientras la muchacha, envuelta en un blanco velo, acudía llena de impaciente espera al lugar convenido, de pronto le intercepto el paso una enorme leona, cuyas fauces ensangrentadas evidenciaban un cruento botín. Tisbe, aterrorizada, huyó dejando caer el velo. La leona, satisfecha, se puso a jugar con el velo que ensangrentó y despedazó.

Cuando Píramo hubo llegado encontró el velo de su amada roto y ensangrentado y vio al animal perezoso y harto; aterrorizado, imaginando que la joven hubiera sido víctima de la fiera, loco de dolor, no queriendo sobrevivir a la muchacha, desenvainó el puñal y se atravesó el pecho. Tisbe, entre tanto, tornó al lugar de la cita por otro camino, y, no viendo al joven, preocupada y perpleja volvió sobre sus pasos, deambuló por los alrededores, hasta que encontró a Píramo en el suelo, yacente. Se precipitó sobre él y éste la confundió con una visión que la muerte piadosa le mandaba para confortarle. Pronto advirtió su identidad: era ella, viva y sana; la estrechó contra sí y ya no hubiera querido morir, pero poco después espiraba entre los brazos de su amada. La joven, no soportando el dolor, quiso seguir a su amado en la muerte. Sacó el puñal de la herida, y se lo clavó en el pecho, yendo a caer sin vida a los pies de Píramo. La sangre de Píramo, que manaba de la herida, había teñido de rojo las blancas bayas de una planta de moras que estaba cerca de allí. Así puedo ver, antes de morir, el nuevo color de la fruta. Pidió entonces a los dioses que dejaran para siempre el color rojo a las bayas, en recuerdo eterno de su desgraciado amor. Y los dioses, apiadados, cumplieron los deseos de la moribunda. Desde entonces, las bayas tuvieron color de sangre.



No hay comentarios:

Publicar un comentario

Esta web apoia á iniciativa dun dominio galego propio (.gal) en Internet